¿Qué es el Fidecine y por qué estaba en riesgo?

may 22, 202015:46Redacción

Uno TV | NotimexCiudad de México, México

El 21 de mayo, Morena presentó un proyecto de ley que propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (artículos 33 al 38), donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

  • El texto refiere que el manejo y administración de fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, “ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

Ejemplificó que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones. “Un monto tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible explicación o justificación sobre la racionalidad detrás de estas decisiones”, por lo que buscó su derogación.

¿Qué es el Fidecine?

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y animación mediante la inversión de capital de riesgo y la prestación de créditos. Las personas físicas y morales pueden acceder al fondo a través de convocatorias públicas a nivel nacional .

"El Fidecine busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales; como fondo de carácter industria se busca estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional".

Cineastas responden

La comunidad cinematográfica de México, encabezada, entre otras figuras, por los cineastas ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se reunieron en conferencia virtual y urgente con el Presidente de la coordinación política de Cámara de Diputados, Mario Delgado, para abogar por la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

  • En esta reunión, que duró casi dos horas, Mario Delgado y los cineastas expusieron su punto de vista al respecto, siendo Iñárritu uno de los más contundentes al defender este estímulo fiscal. Dijo:

Creo que aquí tienen a sus mejores socios a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos. Creo que si van a tener socios que les van a dar cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos".

Del Toro pidió transparencia y comunicación:

Creo que es importantísimo que haya claridad, que se nos consulte puntualmente, que se informe a la comunidad y que los acuerdos que se lleguen con María (Novaro), quién nos representa, se respeten".

  • Alfonso Cuarón aseguró que más allá de amar a México y de que el cine es arte y cultura, dejó en claro que también es una industria que deja ganancias al país.

Respuesta legislativa

Ante directores y representantes de la industria cinematográfica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no va a desaparecer, y se pronunció por potenciar sus beneficios.

Consideró que queda claro que el Fidecine tiene una grandísima importancia y utilidad, tras señalar que “np actuaremos irresponsablemente y seremos sensibles, analizando 44 fideicomisos, pero los que no tengan defensa se van a ir, porque representan otro tipo de intereses y aquellos que permanezcan, tienen que salir fortalecidos”.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?