Fidecine se queda gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

Fidecine permanece en la Ley y se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México. Foto: AP, Cuartoscuro y Reuters

Luego de la propuesta de la Iniciativa de Ley el pasado miércoles por el partido Morena- que planteaba la posible eliminación del fideicomiso Fidecine- integrantes del sector cinematográfico mexicano y el Grupo Parlamentario de Morena se reunieron virtualmente. 

Esto luego de reacciones de descontento y crítica ante la eventual desaparición de Fidecine, por lo que en la junta se trataron puntos positivos y negativos de tal Proyecto de Ley. 

En dicha reunión virtual se escucharon las reflexiones de: 

  • Guillermo del Toro 
  • Alejandro González Iñárritu 
  • Alfonso Cuarón 
  • Luis Mandoki 
  • Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine)  
  • Del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) 
  • Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas 
  • Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena 
  • María Novaro, directora de Imcine 
  • Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados 

Este último personaje aseveró en sus redes sociales, que la reunión tuvo un saldo positivo, esto al enlistar los principales resultados obtenidos tras el intercambio de ideas:  

      

Por su parte, Alejandra Frausto -secretaria de Cultura federal-, a través de su cuenta de Twitter, expresó su agradecimiento a los participantes y a la comunidad:  

      

Horas antes de la reunión virtual, María Novaro había compartido su posicionamiento ante esta Iniciativa de Ley hecha por los diputados de Morena; así y mediante sus redes sociales, Novaro afirmó:  

         

Tras darse a conocer los acuerdos alcanzados en dicha plática, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, compartió el siguiente mensaje a manera de conclusión:  

Mi reconocimiento al diputado Mario Delgado por aceptar que permanezca el FIDECINE y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México. Muchas gracias a la comunidad artística y cultural por todo su respaldo. Seguiremos trabajando".   

Así y tras una jornada de críticas, protestas virtuales y descontentos por parte de la comunidad cinematográfica mexicana, momentáneamente se ha cerrado este capítulo en torno a los fideicomisos que apoyan al cine mexicano, aunque el debate seguirá abierto en torno a cuál debe ser el papel del Estado dentro de las dinámicas de estímulos a la creación artística.