Fin al debate: expertos estudiarán audio de supuesta voz de Kahlo

La Fonoteca Nacional, quien difundió el material, consultará con especialistas en la materia. Foto: Cuartoscuro.

La Fonoteca Nacional conformará un equipo especializado para analizar audio que se cree reproduciría la voz de la pintora Frida Kahlo, además de invitar a ese estudio a la actriz Amparo Garrido, quien dijo sin total seguridad que la voz en ese material puede ser suya.

[Sigue el caso: Estoy casi segura que es mi voz y no de Frida: Amparo Garrido].

La dependencia detalló que cuenta con un listado con voces de actrices y locutoras de la época de Kahlo, entre las que se encuentra la propia Garrido, quien se espera participe en estas indagaciones para darle certeza y el crédito correspondiente, en caso de ser su sonido.

Como esperábamos, este documento histórico generó un debate natural que contribuye a la propia indagación y el cual será siempre bien recibido durante todo su proceso, comunicado de la Fonoteca.

Sólo expertos

Los datos obtenidos serán parte de la información que un grupo interdisciplinario analizará a mayor profundidad y métodos científicos se estudiará ese audio, producido entre 1955 y 1957 por el prestigiado documentalista sonoro Álvaro Gálvez y Fuentes, locutor conocido como el Bachiller.

[Puedes leer: ¿Audio recién hallado en verdad contiene la voz de Frida Kahlo?].

La comparación de sus voces forma parte de las investigaciones que encabeza sobre la grabación recientemente difundida con la probable voz de la autora de La columna rota y Diego en mi pensamiento, nacida el 6 de julio 1904 y quien falleció en su natal Ciudad de México el 13 de julio 1954.

Qué opinas