¿Pedirás financiamiento para un auto? Debes saber esto

Los embotellamientos empoderan asaltos. Foto: Cuartoscuro.

Durante 2017, México alcanzó cifra récord por robo de autos (casi 90 mil unidades aseguradas). Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): cerca del 55% de vehículos están financiados y, si éstos son hurtados, el propietario es el único perdedor, pues con ello se despide de un aproximado de 200 mil pesos.

Los conceptos que elevan a tal cifra de pérdidas son el pago de una comisión por apertura, enganche, placas, tenencia y mensualidades compuestas por intereses, seguro y otros accesorios.

Ejemplo

  • Un automotor de 400 mil pesos, adquirido con crédito a tres años y tasa de 10%, demanda pago de 15% de enganche (60 mil pesos), 12 mil por tenencia y 16 mil por la primera mensualidad.
  • El primer monto asciende, aproximadamente, a 88 mil pesos, y en el supuesto de que por 11 meses de mensualidades haya erogado 176 mil pesos, la cantidad redondeada sería de unos 264 mil pesos: y si esta inversión es robada, ¿cuánto estás pagando por un auto?
  • Si ese mismo vehículo es robado al año de haberlo sacado de la agencia, el seguro contratado a valor factura pagaría 400 mil pesos, menos el 10 por ciento de deducible, con lo cual el acreedor (aseguradora) recibiría cheque por 300 mil pesos.
  • Debido a que las primeras mensualidades del crédito se canalizan al pago de intereses, es factible que en el ejemplo el usuario comprador del vehículo reciba al final un cheque menor al monto invertido al principio para adjudicarse el automóvil.

¿Alguna solución?

El mercado tiene cabida para todo tipo de negocios; hoy día existe tecnología de radiofrecuencia diseñada para recuperación de vehículos robados y tiene un costo promedio de 8.8 pesos diarios.

Si estás por solicitar un préstamo, medita tu capacidad y salud de cartera, los posibles escenarios económicos que experimentarías en caso de ser víctima de robo, y la viabilidad de seguir invirtiendo en un bien que, en el largo plazo, puede restar potencial financiero.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas