UE se compromete con México a respaldar Plan Integral para Centroamérica

Europa colaborará con México en tres programas de desarrollo. Foto: Especial

El gobierno mexicano y la Unión Europea suscribieron una serie de acciones de cooperación para apoyar el Programa de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El organismo europeo colaborará con México principalmente en tres programas: Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro y Mesoamérica sin hambre; este último es un programa regional elaborado junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Hablamos de tres primeros proyectos. Hemos propuesto que nosotros vamos a contribuir con 7 millones de euros muy rápido, pero hay una discusión en el mediano plazo para movilizar más recursos, para empezar nuevas actividades, para mejorar nuestra acción". Klaus Rudischhause, embajador de Unión Europea en México

Klaus Rudischhause, embajador de Unión Europea en México, recordó que desde hace tiempo los países europeos trabajan en programas de desarrollo para Centroamérica.

La Unión Europea es el primer donante ya (desde) hace muchísimos años. Nosotros tenemos una gran barrera de programas que son para crear empleo, para mejorar la agricultura, aumentar la seguridad, etcétera, etcétera". Klaus Rudischhause, embajador de Unión Europea en México

El embajador explicó que hay un compromiso para trabajar junto con los países centroamericanos y poder analizar nuevas posibilidades que permitan a las personas en la región tener condiciones de vida en sus territorios para decidir voluntariamente si desean migrar, y no hacerlo por una circunstancia forzada.

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de México, puntualizó los términos del acuerdo.

Estamos recibiendo el apoyo de la Unión Europea y (vamos a) enfocar nuestros esfuerzos en torno al desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio". Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe

  • El presidente del Banco Europeo de Inversiones y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad visitarán México en septiembre próximo.

Qué opinas