Fiscal de EU llega a México para reunión con FGR

El funcionario estadounidense, arribó a las 11:21 a la FGR. Foto: Internet

William Barr, fiscal General de Estados Unidos se reunirá este jueves con integrantes del gabinete de seguridad, de la Cancillería, así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario estadounidense, arribó a las 11:21 horas a la FGR, en un convoy compuesto por 10 camionetas con personal de Protección Federal.

El fiscal Barr sostendrá una primera reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde su titular, Alfonso Durazo y los secretarios de Marina y Defensa Nacional (Sedena) harán una evaluación de las acciones emprendidas respecto al combate al tráfico de armas, de acuerdo con lo que adelantó este martes Durazo.

Momentos después, el procurador Barr se encontrará con su homólogo mexicano, el fiscal General, Alejandro Gertz.

Por la tarde, la reunión de trabajo se trasladará a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero donde se anticipa dialogarán sobre las medidas que se han tomado para regular los flujos migrantes y la nueva caravana centroamericana que partió el día de ayer de Honduras y se dirige a territorio nacional.

En estos encuentros también estará presente el embajador norteamericano Christopher Landau y otros funcionarios.

Esta es la segunda visita de trabajo que realiza a México el procurador norteamericano luego de los encuentros que sostuvo el 5 de diciembre pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete federal, durante los cuales se comprometieron nuevas acciones de cooperación bilateral para el combate a las bandas del crimen organizado y el tráfico de armas.

Necesario el reforzamiento de aduanas

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién, planteó que la recuperación del control en las aduanas del país deber ser una de las tareas prioritarias del gobierno federal para evitar el tráfico de armas y el contrabando de diversos productos.

Refirió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada año el contrabando introduce a México 250 mil armas, aunado a productos electrónicos y juguetes "piratas", lo que generan una pérdida de 43 mil millones de pesos anuales para el país.