Cero y van 3: así cayó "El Lunares" al salir de penal

Oscar Andrés N fue detenido en la entrada del Reclusorio Norte. Foto: Cuartoscuro

Luego de la liberación de Oscar Andrés "N", alías "El Lunares", ordenada por un Juez de Control federal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que apelará la resolución y que acudirá ante el Consejo de la Judicatura capitalino para presentar una queja al respecto.

La dependencia informó a través de un comunicado que esto debe "porque el juzgador no permitió a la fiscalía controvertir los datos de prueba presentados por la defensa, viéndose parcial y tendiente a favorecer al imputado".

El Juez de Control determinó no vincular a proceso a "El Lunares", al encontrar supuestas irregularidades en la carpeta judicial en el marco de una audiencia, entre ellas una usurpación de identidad de una supuesta víctima.

Ante esto, la FGJCDMX dijo que "los tiempos de presentar pruebas falsas quedaron en el pasado. Bajo ninguna circunstancia, la representación social generaría falsas identidades" ya que ello no corresponde "al sentido de la justicia que buscamos, por lo que apelará la resolución del juzgador.

Agregó que "por un lado, la defensa presentó a una persona que dijo ser la víctima y se identificó con un documento, mismo que el juzgador tomó como auténtico sin darle a la fiscalía la oportunidad de verificar su validez"; asimismo, quien denunció, se encontraba y se encuentra bajo resguardo y protección de esta fiscalía.

"Por otra parte, de manera inusual, compareció en la audiencia personal del Instituto Nacional de Migración a ratificar un documento, sin informar a su titular, para presentar información de otra persona que no era el imputado y el juzgador lo tomó como prueba para no vincularlo".

Recordó que tanto en la Constitución como en el Código Nacional de Procedimientos Penales se establece que como datos mínimos de prueba para vincular a proceso a una persona, deben existir hechos con apariencia de delito y la probabilidad de que el imputado lo haya cometido, lo que estaba plenamente acreditado, "sin embargo, el juzgador faltó a ese principio".

La Fiscalía sostuvo que ello derivó en que el juez, quien es el mismo que libró las órdenes de aprehensión de Carlos "N" "El Santero" y del propio "Lunares", ordenó la libertad del imputado y probable integrante de un grupo delictivo con operación en la colonia Morelos, a quien se le vincula con hechos delictivos como venta de droga, cohecho, secuestro, lesiones y homicidios, entre otros.

Luego de ser detenido, en días pasados, en el estado de Hidalgo, "El Lunares" fue liberado por una jueza federal debido a inconsistencias en el informe policial homologado, a su salida fue reaprehendido, y ayer (al salir del Reclusorio Norte), después de que un Juez de control ordenó su libertad, nuevamente fue arrestado.