FGR va contra empresario Ahumada por extorsión

La FGR afirma que tiene elementos para inculparlo. Fotos: Cuartoscuro.

La Fiscalía General de la República (FGR) podría ejercer acción penal contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo, al afirmar que cuenta con los elementos necesarios.

Lo anterior, a partir de la denuncia que presentó Rosario Robles Berlanga, extitular de la entonces Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol), que el 21 de agosto de 2013 acusó al empresario argentino del delito de extorsión.

El año pasado el Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada, quien pidió la declaración del no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013.

Además, solicitó un amparo que fue admitido a trámite por el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien concedió la protección.

De acuerdo con versiones periodísticas, en julio de este año, la FGR reiteró que es improcedente la solicitud del quejoso de emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal.

Además, dio a conocer que recibió las pruebas previamente desahogadas en el extranjero y consideró que no había diligencias pendientes de desahogar y contar con elementos para acreditar el cuerpo de los delitos y la probable responsabilidad del quejoso en su comisión.

Más sobre el empresario argentino 

En marzo de 2004 salió a la luz un video donde se observa a Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario Robles, entregar fajos de billetes a René Bejarano.

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y dijo que este iría para campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Robles Berlanga fue señalada como la persona que introdujo a Ahumada al ámbito de ese instituto político.

Luego de la publicación de dicho video, Ahumada Kurtz huyó a Cuba, donde fue detenido y posteriormente extraditado a México; aquí estuvo preso de abril de 2004 a mayo de 2007.

FGR busca inculpar a Robles por ejercicio indebido del servicio público 

En este contexto, la Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público. La exfuncionaria federal deberá declarar ante un juez el jueves 8 de agosto.

Qué opinas