Fisioterapia, alternativa para pacientes con COVID-19

La fisioterapia puede ser una alternativa para pacientes con COVID-19. Ana Laura sigue trabajando en casa para superar las secuelas que le dejó el nuevo coronavirus y lo logra a través de ciertos ejercicios.

"Si no hubiera sido la rehabilitación, no sé qué estaría haciendo ahorita," cuenta Ana para UnoTV,  pues estando hospitalizada y conforme avanzaban los días, la doctora le ponía ejercicios para empezar a mover, manos, piernas, tronco y lograr ponerse de pie.

Su terapeuta Laura Gabriela, especialista en fisioterapia, afirma que ciertos ejercicios de movilidad y respiración pueden ayudar a pacientes a dejar más rápido el hospital, por ejemplo:

  • De pie, se le pide al  paciente colocar  una mano en su estómago y la otra en el del fisioterapeuta, y le empezamos a enseñar cómo tenemos que tomar el aire. Debe ser poco a poco por la nariz, inflando el estómago y sacar el aire, metiendo y apretando el abdomen.

Por su parte, Alberto Valle, especialista en medicina crítica opina que "un paciente que tiene este apoyo de rehabilitación física va a durar menos tiempo en el hospital"

Debido a que se les enseña la manera en que tienen que respirar, generar cada movimiento, su marcha, como pueden generar traslados, sentarse, pararse, ir al baño y regresar&"

Aunque cada caso es particular, la terapia física puede ser un complemento y un factor importante para evitar que un paciente llegue a la intubación.

En otros países se usa y en México ya empieza a ser una opción.