No hay razón legal para parar proyecto Tajamar: Fonatur

Un juez ha concedido 10 amparos para ampliar el periodo de suspensión. Foto: Cuartoscuro

El desarrollo de infraestructura y la notificación del proyecto Malecón Tajamar, al igual que las autorizaciones y sus modificaciones para ampliar su vigencia en materia ambiental, cuentan con todos los permisos correspondientes en estricto apego a las leyes, afirmó el director Jurídico del Fonatur, Manuel Mercado Béjar.

Además, dejó en claro que Tajamar es un proyecto que tiene beneficios económicos, sociales y ambientales. En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que el reciente chapeo y desmonte, el domingo 10 de enero, se realizó en apego a las autorizaciones ambientales otorgadas por la Semarnat, con base en los protocolos correspondientes y dando cumplimiento al Programa de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna.

Enfatizó que la concreción de este proyecto permitirá atender la necesidad de espacios públicos y áreas verdes en este destino turístico, al constituirse como un área de interacción entre el medio ambiente y la sociedad. Asimismo, apuntó que se lleva a cabo la reforestación de la flora trasplantada del Malecón Tajamar, la cual se encuentra de manera temporal en un vivero municipal.

Reiteró que Fonatur donó al municipio de Benito Juárez un predio con una superficie de 107 hectáreas colindantes con el actual desarrollo de Tajamar que, pudiendo ser comercializables, se otorgaron con uso de suelo de "conservación ecológica", a fin de desarrollar un parque ecológico.

Además, la tarde de este lunes, el rescate y reubicación de animales que sobrevivieron al ecocidio en Malecon Tajamar fue suspendido por activistas, quienes exigieron la reforestación del manglar y la cancelación del proyecto.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón rechazó que este proyecto haya sido autorizado durante su administración:

"Lo 1ro q hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohibe destruir el mangle. Falso q en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra".

Qué opinas