Fondo México Unido recaudó 2 mil 474 mdp para reconstrucción tras sismos: Carlos Slim

Fundación Carlos Slim reconstruirá escuelas, patrimonio cultural, hospitales, viviendas, edificios y mercados.

La Fundación Carlos Slim, mediante el ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, informó este miércoles que reunió 2 mil 474 millones 169 mil 211 pesos 44 centavos, donativos del programa Fondo México Unido para apoyar a personas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

El recurso se aplicó para la reconstrucción y construcción de escuelas, patrimonio cultural, hospitales Fondo México Unido, viviendas, edificios y mercados, dijo el ingeniero en conferencia de prensa.

En la Fundación hicimos una propuesta de donativos que afortunadamente tuvo muy alta respuesta; hubo más de 217 mil personas que donaron a la Fundación, entre ellos, pues, algunas aportaciones de 10 y 20 pesos a través de los cajeros Inbursa y hasta 500 pesos en Telmex y Telcel.

Con la participación de más de 217 mil donantes se obtuvieron 412 millones 361 mil 535.24 pesos, a los que la Fundación aportó 2 mil 61 millones 807 mil 676 pesos 20 centavos.

La Fundación Carlos Slim aportó cinco veces eso, por lo cual se multiplicó por seis.

Y detalló que luego de dos años de los sismos de 2017, la Fundación Carlos Slim ha ejercido recursos por más de 946 millones 288 mil pesos y están comprometidos más de mil millones.

De aquí a dos años, digamos, estamos hablando de que ingresaremos como mil 900 millones de pesos; ya todo está en construcción y esto es lo que tenemos de pendientes.

También agradeció a todos los donadores, desde Antonio Chedraui, que hizo una aportación de 10 mil millones de pesos; hasta la fundación de Checo Pérez.

 Ya lo conocen todos: nuestro gran piloto de Fórmula 1, quien hizo una promoción a través de su fundación (más de nueve millones).

Trabajos de reconstrucción

El ingeniero y empresario Carlos Slim afirmó que tratarán de llevar a cabo las tareas de reconstrucción a toda velocidad.

Según los datos de la Fundación, el saldo por pagar en obras de proceso alcanza los mil 75.3 millones de pesos, y los cuales están dividos de la siguiente forma:

  • 883.2 millones son trabajos relacionados con vivienda.
  • 151.02 millones en educación.
  • 25.7 millones en mercados y 15.2 millones en salud.

Otros proyectos de la Fundación Carlos Slim

El ingeniero compartió otro proyecto de inversión en el que trabaja la Fundación Carlos Slim de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Pabellón de la Biodiversidad.

Le estamos donando a la UNAM un pabellón donde habrá diferentes especies, se podrá hacer investigación y estará abierto al público.

Según el encargado de la obra, Alejandro Nasta, el complejo aspira a ser uno de los museos de biodiversidad más modernos del mundo y su inauguración podría ser el próximo año.

La obra está muy avanzada, estará junto al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Durante la conferencia, el presidente vitalicio de Grupo Carso también abordó temas relacionados con telecomunicaciones, economía e inversiones. 

Qué opinas