Presentan equipo para cumplir acuerdo con EU

Foto: Cuartoscuro

Una comisión encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será la encargada de la implementación de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos a fin de frenar el flujo migratorio hacia el país del norte.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá cinco responsables de coordinar cada área del proyecto que busca reducir la migración por medio del desarrollo y el bienestar en la región de Centroamérica.

La comisión estará integrada por:

  • El general Vicente Antonio Hernández Sánchez. Su labor será encabezar las coordinaciones de la Guardia Nacional de la zona fronteriza.
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal; será el enlace con las autoridades migratorias con el objetivo de registrar a las personas, dialogar con ellas y determinar las diferentes opciones que tienen.
  • Javier May Rodríguez, subsecretario de bienestar. Supervisará las tareas encaminadas a generar bienestar en la región sur del país.
  • Horacio Duarte Olivares, subsecretario de empleo. Organizará las políticas con los migrantes que esperen respuesta a su trámite de asilo en la frontera norte. Actualmente hay más de 10 mil migrantes en dicha condición.
  • Maximiano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Impulsará la cooperación de países de Centroamérica

A su vez, Ebrard informó que desde este martes se trabajará con las diversas dependencias en un plan especial para atender la situación de los migrantes en territorio mexicano, y que la Guardia Nacional iniciará su recorrido para acelerar que se integren estas instancias para respaldar a las instituciones de migración en las fronteras norte y sur.

El secretario de Relaciones Exteriores subrayó que esto no era el plan de Estados Unidos, sino que se trata de una propuesta de México, para lo cual se tiene un tiempo para demostrar que se puede regular el flujo migratorio de acuerdo a las leyes mexicanas y los compromisos con nivel internacional.

Qué opinas