Formará SFP parte de gabinetes especializados del gobierno

Promoverá el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del Gobierno. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) participará de manera activa en todos los ejes estratégicos a cargo del Gobierno Federal y formará parte de todos los gabinetes especializados.

La Presidencia de la República publicó el acuerdo por el que se modifica el diverso que establece la integración y el funcionamiento de los gabinetes, los cuales constituyen un esquema de coordinación y colaboración sistemática de carácter permanente entre las instancias competentes del gobierno federal.

El 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaban, adicionaban y derogaban diversas disposiciones de la Constitución mexicana, en materia de combate a la corrupción.

En dicho documento se dispuso que la Secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, integrará el Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención. Asimismo, en la detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

La dependencia encargada de promover el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del Gobierno Federal, así como de vigilar la consecución de las acciones mencionadas en contra de la corrupción y los conflictos de interés es la Secretaría de la Función Pública.

Ante ello, se adiciona un nuevo numeral 8), recorriéndose en su orden los demás numerales a la fracción II; un nuevo numeral 6), recorriéndose en su orden los demás numerales a la fracción III, y un nuevo numeral 11), recorriéndose en su orden los demás numerales a la fracción V. Todos ellos del artículo Tercero del Acuerdo por el que se establece la integración y el funcionamiento de los gabinetes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 2013.

En el acuerdo que entrará en vigor este martes, se menciona que en dichos numerales se adiciona la Secretaría de la Función Pública.

Qué opinas