De Iztapalapa a Acapulco; así se vivió la Pasión de Cristo en México

Crucíferos Temascalcingo, Estado de México. Una tradición de más de 130 años. Foto: Cuartoscuro.

Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de personas viven la Semana Santa y en especial el viacrucis en barrios y ciudades del país, donde se han convertido en manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos.

Después de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo que se realiza en a alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, la segunda más importante es la que se lleva a cabo en la localidad de San Martín de las Flores, del municipio de Tlaquepaque, llamada La Judea en Vivo.

Este año se esperaba en el evento con más de 200 años de vida, que cuenta con más de 20 escenas y la participación de cerca de 100 actores, la asistencia de más de 150 mil personas.

En la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, Guerrero, desde el año 1600 se celebra la Semana Santa, durante la cual miles de feligreses locales y turistas nacionales y extranjeros invaden las calles empedradas para vivir las procesiones a la par de quienes con veneración la protagonizan.

También en Guerrero, pero en las playas de Acapulco se representa la Pasión de Cristo. Durante su recorrido oraron por los feminicidios y la violencia en el puerto, algunos turistas que descansaban en las playas se sorprendieron por la procesión. 

La ciudad capital de San Luis Potosí es sede de la Procesión del Silencio que se realiza el Viernes Santo por hombres encapuchados que desfilan para expresar su dolor por la muerte de Jesucristo.

Por 28 cofradías pertenecientes a distintas organizaciones se realiza el recorrido en completo silencio, acción religiosa que se ha convertido en toda una tradición, y representa uno de los viacrucis de México más impresionantes.

La Procesión de engrillados de Javier Alarcón en la colonia Altavista de Atlixco, Puebla es la única en el municipio que tiene participantes mujeres, y que consiste en recorrer el viacrucis con cadenas y espinas en el cuerpo como parte de una penitencia en Viernes Santo. 

En Querétaro, el viacrucis de La Cañada constituye una gran tradición, sobre todo en el municipio de El Marqués, donde data de 1865 a iniciativa del fraile Pablo del Monte.

Sin embargo, acontecimientos históricos como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera provocaron la interrupción de la escenificación en esta localidad de la zona metropolitana de Querétaro, donde años después un grupo de voluntarios retomó la tradición de representar la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, basándose en el libreto original de 1865. Actualmente, con 57 años de tradición, el viacrucis de La Cañada es uno de los más visitados de México. 

Decenas de personas participaron en el "Viacrucis" rememorado en el municipio de Coatepec, Veracruz donde recorrieron diversas calles del pueblo mágico, participando en cada una de las 14 estaciones a lo largo del recorrido culminando en el "Cerro de las Culebras" donde el padre Quintín López Cessa oficio la misa ante los fieles, recordaron la pasión que Cristo vivió y exhorto a vivir en el amor de Dios. 

En Villahermosa, Tabasco, el viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas cumple en esta Semana Santa 50 años de representación ininterrumpida frente al templo localizado en ese lugar.

En los centros penitenciarios también recordaron el pasaje bíblico. 

Qué opinas