Frenarán inversiones industriales en estados afectados por CNTE

El frene asciende a 50 mil millones de pesos: Concamin. Foto: Uno TV

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Conacamin), Manuel Herrera Vega, anunció que se detendrán las inversiones nacionales y extranjeras en las entidades donde se mantienen bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Detalló que se detendrán las inversiones de la industria en las regiones mencionadas, lo cual asciende a por lo menos 50 mil millones de pesos, afectando 40 mil empleos. El frene representa el 2% de inversión en el país.

Algunos de los sectores afectados son: industria de lácteos con pérdidas en 300 millones de pesos; la industria del cemento presenta perdidas 800 mil pesos diarios; manufactura eléctrica, pérdidas y elevación de costos; bebidas carbonatadas 140 millones de pesos y más de 5 mil empleados,  maíz industrializado 85 mil 859 dolares; conservas alimenticias ventas disminuyeron 40% y aumentaron los costos; industria automotriz vehículos con valor comercial de 450 millones de pesos quedaron inmovilizados; en la industria naviera se inmovilizaron 18 mil contenedores de carga en puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Jalisco.

El presidente de la Concamin exhortó a los tres niveles de gobierno a dar solución al conflicto a fin de evitar la ola de afectación a la economía mexicana.

Al momento, los bloqueos y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha afectado a 20 mil empleos dejando pérdidas por 10 mil millones de pesos.

Más información sobre la CNTE:

Qué opinas