Fronteras no limitan producción y consumo de drogas: Osorio

Dijo que no hay fórmulas universales para combatir las drogas. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la actualidad los vínculos entre las cadenas de producción y consumo de drogas no se limitan por las fronteras.

Al inaugurar el Cuarto Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el funcionario dijo que por ello no hay fórmulas universales sino soluciones específicas a cada contexto, ya que lo que funciona en un lugar no necesariamente tiene éxito en otro.

Dijo que actualmente en México se instrumenta una política que va más allá de la sola persecución de delitos relacionados con la producción, tráfico o venta de drogas ilícitas, y que incluye un gran esfuerzo de prevención como nunca antes se había hecho en el país.

"Hemos transitado de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia a una política integral en la que el enfoque preventivo es uno de los pilares más importantes". Osorio.

Manifestó que este tipo de situaciones exige que el Estado brinde opciones especializadas a quienes más allá de haber cometido un delito menor, sufren de una adicción, por lo que requieren de un proceso de rehabilitación.

 

En ese sentido reiteró que para el Gobierno de la República "el uso de la fuerza no es y nunca será el único eje de la política de drogas", sino al contrario, es a partir de una visión amplia e integral "como estamos trabajando para ofrecer a este fenómeno respuestas de largo aliento".

 

Qué opinas