Funcionario de Baja California participó en desaparición de normalistas: CNDH y CIDH

Juárez Escalera fue nombrado en su actual cargo por el secretario General del Estado, Amador Rodríguez Lozano. Foto: @LuisWalton.

Marcos Esteban Juárez Escalera, director de Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Baja California, es señalado por las Comisiones Interamericana y Nacional de Derechos Humanos (CIDH y CNDH respectivamente) como uno de los participantes clave en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Guerrero. 

Esta persona, que ahora funge como director de los Centros Penitenciarios en Baja California, fue nombrado en el cargo por parte del secretario General del Estado, Amador Rodríguez Lozano.

De acuerdo con documentos de la CNDH, la CIDH y otros organismos que han participado en la investigación sobre la desaparición de los normalistas, la participación de Juárez Escalera pudo demostrarse con el registro de llamadas que realizó desde su teléfono celular, la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En dichas llamadas, "Caminante", como se le identificó antes de saber su verdadera identidad, tuvo comunicación con más de 20 elementos de la Policía Ministerial y Municipal, quienes trabajaban para el cártel Guerreros Unidos.

A través de la recomendación 15VG/2018 de la CNDH, emitida el 28 de noviembre de 2018, se señalaba que esta persona pudo haber cumplido con un papel de "operación bifuncional".

La CNDH determinó que, por un lado se comunicó directamente con un miembro de Guerreros Unidos, Ramiro Ocampo Pineda, alias "El Chango", y al mismo tiempo se comunicó reiteradamente con oficiales al servicio de esta organización criminal, implicada en el crimen de los estudiantes.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR), también había identificado como piezas clave de lo ocurrido con los estudiantes a un hombre de apodo "Caminante", así como a "El Patrón", por su parte la CNDH, en su análisis del caso, determinó que se trataba de un General que entonces fungía como director de la Policía Ministerial de Guerrero.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes, que participaron en la investigación de la desaparición de los estudiantes, también concluyó que el nombre de ese General era Marcos Esteban Juárez Escalera.