Fundación Carlos Slim inaugura Museo Casa Guillermo Tovar de Teresa

21/12/2018 00:13 Por:
Redacción
México Nacional Uno TV

En el número 52 de la calle Valladolid, en la colonia Roma, se encuentra una casa digna de ser admirada. En su interior, espejos reflejan su valor: muebles, pinturas, grabados, tapices, esculturas y fotografías que cuentan la historia de México.

Se trata del Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa, de la Fundación Carlos Slim.

El que esta casa hoy se convierta en parte de este patrimonio y de esta cultura viva de la Ciudad de México, sin lugar a dudas enriquece la posibilidad del conocimiento de nuestra historia, de nuestra literatura, de acercarnos a esa mirada culta, educada, puntual que Guillermo Tovar de Teresa fue construyendo a lo largo del tiempo", comentó la directora del Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez.

Lo que aquí se resguarda fue atesorado por Guillermo Tovar de Teresa, quien desde su niñez se convirtió en un coleccionista. 

Entre más se adentre uno en esto más claro le va a quedar a uno que Guillermo no coleccionó pintura o talavera, no, coleccionaba todo, todo lo coleccionaba y todo con una calidad extraordinaria y cada vez que encontraba algo de mayor categoría inmediatamente sustituía a lo anterior", explica Fernando, hermano de Guillermo Tovar de Teresa.

Más de mil piezas integran el acervo, además de 13 mil títulos en la biblioteca.

El presidente vitalicio de Grupo Carso, el ingeniero Carlos Slim Helú, celebró que este patrimonio permanezca en México.

Es un gran placer que ahora este su casa disponible, gratuitamente, para que la puedan visitar, pero no solamente su casa por lo cual quiero agradecerle a la familia, gracias por haber mantenido y conservado este patrimonio en México y no pensar si quiera en la posibilidad de buscar que en algún otro lugar pudiera estar, no solamente su colección artística sino también sus documentos, sus libros, su trabajo, su archivo". 

En más de 600 metros cuadrados de terreno y más de 900 de construcción, la casona porfiriana concentra obras como el óleo del Arcángel San Rafael, de Miguel Cabrera y el Espejo Monumental de cristal poblano de Amozoc.

Además, en el recibidor de la Casa Guillermo Tovar de Teresa podrá encontrar usted una virgen de porcelana francesa, la cual fue labrada en un taller poblano y se trató de un regalo de la emperatriz Carlota a las damas de su corte.

La Fundación Carlos Slim adquirió estas colecciones, mismas que, ya digitalizadas, pueden consultarse sin costo.

Agradecer a Fundación Carlos Slim, Carlos, Alfonso, a todo su equipo por la consolidación de esta colección que hoy abre sus puertas al pueblo de México y, bueno, agradecer esperando que sea un proyecto que por muchos años la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal apoyen", comentó Rafael Tovar y López Portillo, hijo de Guillermo Tovar de Teresa.

El Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa tiene sus puertas abiertas de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas y la entrada es gratuita.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?