Éste sería el gabinete de AMLO si gana la Presidencia en 2018

Anunció un grupo plural de personas integrado por hombres y mujeres. Foto: Cuartoscuro

El precandidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó a los personajes que integrarían su gabinete en caso de ganar en 2018 la Presidencia de la República.

En el primer día de precampaña, y en un acto realizado en un hotel cinco estrellas de la Ciudad de México, el tabasqueño, quien aspira a la Presidencia por tercera vez, anunció un grupo plural conformado por 16 personas: ocho hombres e igual número de mujeres.

Aspiro a que sea un gabinete mejor que el del presidente (Benito) Juárez que, añado, ha sido el mejor presidente de México. AMLO

Estos son los personajes que presentó AMLO:

  1. Secretaría de Gobernación. Olga Sánchez Cordero. Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  2. Secretaría de Relaciones Exteriores. Héctor Vasconcelos. Es diplomático y académico en la UNAM. También es hijo de José Vasconcelos Calderón, exrector de la UNAM y exsecretario de Educación Pública. 
  3. Secretaría de Economía. Graciela Márquez Colín. Es profesora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y tiene el grado de doctora en Historia por la Universidad de Harvard.
  4. Secretaría de Hacienda. Carlos Manuel Urzúa Macías. Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2003.
  5. Secretaría de Energía. Norma Rocío Nahle García. Es diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. Estudió ingeniería química, en la Universidad de Zacatecas, de donde es originaria. 
  6. Secretaría de Agricultura. Víctor Villalobos. Es director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
  7. Secretaría de Trabajo. Luisa María Alcalde. Es abogada laboral y exdiputada federal. Es, de las personalidades presentadas por AMLO, la más joven. También se le conoce como "la morena", por haber protagonizado un video promocional del partido Morena. 
  8. Secretaría de Educación Pública. Esteban Moctezuma Barragán. Es economista y político mexicano. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social.
  9. Secretaría de Cultura. Alejandra Frausto.
  10. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Javier Jiménez Espriú. De 1978 a 1982, fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
  11. Secretaría de Medio Ambiente. Josefa Gonzalez-Blanco Ortiz-Mena.
  12. Secretaría de Turismo. Miguel Torruco Marqués. Fue secretario de Turismo en la CDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera. Además, es un prominente empresario del sector turístico.
  13. Secretaría de la Función Pública. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. 
  14. Secretaría de Salud. Jorge Alcocer Varela. Es doctor e investigador en ciencias médicas. También es el encargado de la escuela de medicina de Morena en Tlalpan.
  15. Secretaría de Desarrollo Social. María Luisa Albores González.
  16. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Román Guillermo Meyer Falcón

López Obrador añadió que "se trata de hombres y mujeres de distintas disciplinas y sectores, caracterizados por su independencia, su alto nivel de preparación, por su experiencia". 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas