Éste es el plan de AMLO para pacificar México sin balas

La estrategia de AMLO propone combatir el "círculo vicioso" de corrupción, impunidad e inseguridad. Foto: Cuartoscuro

El equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes su propuesta para pacificar al país sin disparar más balas. 

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  y la abogada especialista en derechos humanos, Loretta Ortiz, especificaron que se trata de un programa integral. 

La propuesta incluye: 

  • Convocar a familiares y víctimas de delitos y crímenes para crear una iniciativa de seguridad
  • Presentar una ley de amnistía para quienes hayan cometido delitos de bajo rango
  • Combatir la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades en el campo 
  • Iniciar un programa de dignificación de los cuerpos de policía para sacar al Ejército de las calles 
  • Terminar con el círculo vicioso que generan la corrupción, la impunidad y la inseguridad 

Asimismo, se destaca una ley personalizada de reducción de condenas para quienes den información que permita capturar a capos, despenalizar la marihuana y la amapola, y crear comisiones de la verdad. ?

Van a ser foros con las víctimas y con la ciudadanía en general; la segunda forma será a través de una plataforma digital y una tercera vía será a través de brigadas calle por calle, casa por casa", aseguró Loretta Ortiz.

Vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darles becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga", dijo Sánchez Cordero.

Atacando las causas

López Obrador considera que la violencia tiene su origen en la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades de los campesinos que se dedican a cultivar o transportar marihuana y amapola. Por ello, explicó Sánchez Cordero, su plan para acabar con la violencia incluye un fuerte contenido social.

"Es un cambio en todo: en el combate, en la política social, en la política de drogas, en la política contra la violencia, un cambio muy importante en nuestro país a partir de Andrés Manuel", explicó la exministra de la Suprema Corte de Justicia.

El plan será trabajado con organismos internacionales como Naciones Unidas; las diversas iglesias, incluida la Católica; y la sociedad civil, añadió.

Cortar el círculo vicioso

El nominado a ocupar una eventual Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que una estrategia del nuevo Gobierno será ampliar la visión y cortar el círculo vicioso que genera la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Primero poner orden y combatir la corrupción en el Gobierno y en paralelo poner orden en los cuerpos de seguridad", señaló.

Durazo explicó que la única forma de retirar al Ejército de las calles es capacitar a las policías y cuerpos de seguridad. "Estimo que en el transcurso de tres años pudiéramos tener ya un retiro relevante de los militares a los cuarteles", dijo.

Los tres años restantes del gobierno de López Obrador serían "para consolidar esa estrategia de seguridad y para dejar en 2024 un país en paz y con seguridad", aseguró

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa.Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas