A seis años de su muerte, así recordamos a Gabriel García Márquez

El escritor colombiano murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México. Foto: AFP

Gabriel García Márquez, creador del mítico poblado de Macondo, cumple seis años de haber fallecido, y así recordamos al escritor de "Cien años de soledad".

¿Quién era Gabriel García Márquez?

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació el seis de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, pero vivió en México por décadas. Fue periodista y editor, pero también guionista y escritor.

Como padre del realismo mágico literario, mostró al mundo lo irreal y extraño como algo cotidiano y común, no para suscitar emociones, sino como una actitud ante la vida.

El Premio Nobel por "Cien años de soledad"

La fama mundial de García Márquez llegó con "Cien años de soledad". Luego de su publicación en 1967, la obra vendió ocho mil ejemplares en sólo una semana.

  • La novela, que narra la vida de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, se tradujo en 25 idiomas.

Años más tarde, Márquez recibió el Nobel de Literatura el 8 de diciembre de 1982 por "Cien años de soledad". Durante la premiación, Marquéz dio un emotivo discurso donde abordó temas como la pobreza en Latinoamérica y las violaciones a los derechos humanos.

"Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra". Discurso de Gabriel García Márquez

Los libros de Gabriel García Márquez

Además de "Cien años de soledad", si quieres leer algún libro del escritor colombiano, estas son algunas de sus obras más reconocidas.

  • "Crónica de una muerte anunciada"
  • "El amor en los tiempos del cólera"
  • "El coronel no tiene quien le escriba"
  • "Del amor y otros demonios"
  • "Memoria de mis putas tristes"
  • "La mala hora"
  • "La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada"
  • "12 cuentos peregrinos"