Gaslighting: una forma más de abuso en las parejas

¿Has arruinado navidades, cumpleaños, cenas o vacaciones con tu pareja?... te tenemos una noticia, tal vez no seas tú.

El gaslighting o hacer luz de gas es una forma de manipulación y abuso muy común entre las parejas que deriva en relaciones tóxicas.

Las personas que ejercen el gaslighting hacen que sus parejas cuestionen su propia memoria, percepción y cordura, lo que hace que la víctima se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

Su nombre hace alusión a la obra de teatro británica Gas Light.

Existen tres etapas del gaslighting en una relación:

  • Idealización

La víctima queda encantada con la imagen que proyecta su pareja sobre ser un compañero perfecto.

  • Devaluación

En esta etapa, considerada como la más dura, la víctima es tratada como incapaz de hacer algo bien, algo peor a esto es lo que trae como consecuencia, y es que tras haber idealizado a la pareja perfecta, la víctima buscará desesperadamente arreglar las cosas, con la intención de salvar la relación.

  • Descarte

El abusador, abandona a la víctima para buscar a la siguiente, a menudo sucede simultáneamente con la fase de Idealización de la siguiente víctima.

Si a frases como: Nunca encontraras a alguien mejor que yo, Eres fácilmente reemplazable, Arruinaste la noche. Si me quieres, harás lo que te pido, Yo nunca dije/hice eso, reaccionas con sentimientos de culpa, disculpas excesivas, dudando sobre tu percepción sobre lo que pasó o sintiendo que no puedes hacer nada bien, podrían ser indicadores de estar viviendo gaslighting.

El término gaslighting fue usado desde la década de 1970, para definir los actos de manipulación  de la realidad de una persona.

Este tipo de manipulación es sutil pero muy peligrosa, ya que lleva a mantener relaciones destructivas o tóxicas que afectan la integridad física y emocional de las personas. Ante esto, recuerda que lo mejor es buscar ayuda profesional

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas