Gastos para partidos, el más alto de la historia: INE

Sesión del INE donde se aprobó más de 6 mil millones de pesos a partidos. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó 6 mil millones 788 millones de pesos para financiar a los partidos y candidatos independientes en las próximas elecciones de 2018; dicho monto es el más alto de la historia.

"El monto implica y hay que decirlo, es el más alto de la historia que el Estado destinará a financiar a la política, además, hay que sumar el que reciban las fuerzas políticas y eventualmente los candidatos que consigan los requisitos legales para contender como candidatos independientes". Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El monto total asciende a 6 mil 788 millones de pesos. Para los partidos políticos serán 6 mil 745 millones 936 mil 684 pesos, mientras que para las candidaturas independientes corresponderán 42 millones 963 mil 332 pesos. El INE aclaró que éste presupuesto es producto de la fórmula mandada por el Congreso en la Ley.

"Este es el monto con el que iremos a las elecciones del 2018, pero al cabo de las mismas, me parece que es pertinente que haya una discusión nacional sin atavismos para atender lo que es un legítimo reclamo de la sociedad".

Del monto total, el gasto que los partidos políticos podrán emplear en las campañas federales asciende a dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos, más las aportaciones privadas acotadas por la ley.

Buscan que dinero ilícito no entre a partidos

En su participación, el consejero Ciro Murayama alertó que disminuir el financiamiento a los partidos provocaría un riesgo de que entre dinero opaco y de origen desconocido a las campañas.

"Hay poderes fácticos que queriendo incidir en el poder político, y si nosotros renunciamos al financiamiento público, al dinero limpio, estamos haciendo un llamado a que la necesidad de que el dinero opaco, de origen por lo menos desconocido, sea el que esté financiando las campañas".

Dinero ilícito en campañas es soborno, consideró. 

"Todo dinero que de manera escondida llega a una campaña en México es una suerte de soborno, y partidos políticos que se financian de manera ilegal son partidos políticos que incurren inevitablemente en actos de corrupción".

El proyecto aprobado por unanimidad  por los 11 Consejeros Electorales contempla:

  • PRI:     mil 722 millones de pesos ⬠547 millones de pesos para campaña
  • PAN:   mil 305 millones de pesos  -  413 millones de pesos para campaña
  • PRD:    788  mil millones de pesos  -  148 millones de pesos para campaña

Financiamiento por partido:

  • MORENA:   661 millones de pesos -  207 millones de pesos para campaña
  • PVEM:   589 millones de pesos -  184 millones de pesos para campaña
  • Movimiento Ciudadano: 547 millones de pesos -  170 millones de pesos para campaña
  • Nueva Alianza: 426 millones de pesos ⬠132 millones de pesos para campaña
  • Encuentro Social: 405 millones de pesos ⬠ 125 millones de pesos para campaña
  • Partido del Trabajo: 383 millones de pesos ⬠118 millones de pesos para campaña

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas