Gel antibacterial puede alterar resultado del alcoholímetro

Foto: Uno TV

Estudios recientes revelaron que los geles antibacteriales que están compuestos por alcohol pueden arrojar un resultado negativo a los usuarios que pasen por el alcoholímetro.

El estudio fue realizado por investigadores del Departamento de Salud Pública de Missouri de Estados unidos y publicado por la revista especializada Journal of Forensic  Sciences. En las pruebas  se evaluaron a 65 personas completamente sobrias haciéndolas soplar en tres diferentes tipos de pruebas de alcoholímetro después de haberse aplicado gel antibacterial.

Al aplicarse cierta cantidad de gel se dieron cuenta que los vapores del alcohol pueden interferir en el torrente sanguíneo hasta el 31.5% de las veces, produciendo un 10% de casos falsos.

También se realizaron otras pruebas con un grupo más pequeño de personas que mostraron que si el operador policial esperaba más de cinco minutos para realizar la prueba, el resultado ya no salía alterado.

Sin embargo, resultados sugieren al cuerpo policial que se ajusten los procedimientos de aplicación de pruebas de alcoholímetro para no caer en acusaciones falsas  a personas sobrias por sobredosis de alcohol.

Otra dato que se descubrió en el estudio es que si la persona que llevará a cabo la prueba se aplicó gel en las manos, a la hora de preparar la boquilla de plástico, podría alterar de manera importante el resultado, por lo que tendrán que abstenerse de utilizar este tipo de desinfectante de manos por lo menos  unos 15 minutos antes.

Lo más recomendable para lavar las manos es utilizar jabón y agua, ya que el gel tiene sustancias que pueden ser dañinas para el cuerpo, como los parabenos y el triclosán que son sustancias que pueden alterar algunas funciones del sistema inmunológico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas