Historia: Genaro García Luna, de ingeniero mecánico a superpolicía

Originario de CDMX, Genaro García Luna nació el 10 de julio 1968; es ingeniero mecánico por la UAM. Foto: Cuartoscuro.

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, estudió ingeniería mecánica, pero abrazó la carrera policial, donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas; este martes fue detenido en Grapevine, Texas, acusado de traficar con cocaína.

Los cargos contra Genaro García Luna fueron interpuestos en el Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el pasado 4 de diciembre. La acusación CR 19-576 es por tráfico de cinco kilogramos de cocaína. Las investigaciones en su contra continúan.

El caso más sonado de Genaro García Luna

En México, el caso más relevante de Genaro García Luna ocurrió en diciembre 2005, cuando encabezó un montaje televisivo durante la aprehensión de la ciudadana francesa Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados de secuestro.

  • En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez al comprobarse el montaje, que obligó a suspender la sentencia a la que se había hecho acreedora, la cual era de 60 años de prisión.

Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que si el otro acusado en el caso del montaje televisivo, Israel Vallarta, envía un escrito exponiendo que en 14 años no ha sido dictada su sentencia por delito de secuestro, se puede solicitar a las autoridades correspondientes que revisen su caso.

Vida de Genaro García Luna

Originario del entonces Distrito Federal, Genaro García Luna nació el 10 de julio 1968; es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana y se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del 2005 al 2006.

  • A Genaro García Luna le correspondió presentar el siete de marzo 2007, la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia

Entre sus aspiraciones estuvo dirigir la Interpol y fue candidato al puesto en el 2004. Fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva. También ocupó la subdirección de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de Asuntos Extranjeros, dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos, tiene diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la policía española, además de otro curso sobre control de armas y explosivos impartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Después de prestar servicios en el Cisen, en 1999, Genaro García Luna se incorpora a la Policía Federal Preventiva, que incorporó a la Policía Federal de Caminos, una brigada militar y elementos de esa oficina formaron la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirigió García Luna.

Qué opinas