Genaro García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Foto. AP.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de permitir que el Cártel de Sinaloa traficara "con impunidad" toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de millonarios sobornos, se declaró inocente de los cargos en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

  • Encorvado y cabizbajo, García Luna entró esposado a una sala de la corte. Vestía un suéter gris de algodón y un pantalón beige.

La jueza Peggy Kuo le leyó los cargos en su contra. "¿Entiende de qué es acusado?", dijo Kuo. "Sí", respondió el exsecretario. Cuando ella le preguntó cómo se declaraba, García Luna contestó: "No culpable". Pero el acusado aún puede evitar un juicio si llega a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable y colaborar con la justicia, como le recordó la jueza.

Su hijo, hija y esposa estaban en la sala, y cuando él los miró, le levantaron el puño varias veces, como pidiéndole fuerza. Al final de la audiencia, su hija rompió en lágrimas y abrazó a su madre. Los familiares no quisieron hablar con la prensa.

¿De qué acusan a Genaro García Luna?

El exsecretario de Seguridad de México, de 51 años, fue inculpado ante la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al Cártel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.

Habrá nueva audiencia 

  • Peggy Kuo fijó una audiencia para el 21 de enero y decretó que García Luna siga detenido

El pasado 10 de diciembre de 2019, García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pesan contra él cargos de corrupción y narcotráfico.

Desvíos de recursos a García Luna, operados por empresa panameña

La empresa panameña Nunvav INC fue la operadora del desvío de recursos que beneficiaron a Genaro García Luna en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).