García Luna se quedará en prisión: rechazan su propuesta de fianza

Genaro García Luna habría recibido millonarios sobornos por parte del Cártel de entre 2001 y 2012. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El juez que lleva el caso del Genaro García Luna rechazó la propuesta de fianza de un millón de dólares hecha por el exsecretario de Seguridad Pública, por lo que éste deberá permanecer en la prisión de Estados Unidos, país en el que fue detenido.

Los fiscales del caso del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón aseguraron que la fianza de Genaro García Luna carece de las firmas necesarias para ser dada por válida.

Para poder hacer valido el bono por un millón de dólares de la fianza, éste debería estar firmado por otras tres personas. Sin embargo, dos de ellas se negaron a firmar el bono y el tercero, argumentaron los fiscales, es un exempleado de García Luna que no tiene ingresos suficientes para cubrir dicha cantidad de dinero.

El rechazo se dio luego de que ayer la defensa de García Luna ofreciera una fianza por concepto de un millón de dólares para que el exfuncionario federal pudiera salir de la prisión preventiva y continuara el proceso en libertad.

De acuerdo con su abogado, García Luna aseguró no tendría razones para fugarse, ya que su familia radica en Estados Unidos y sus cuentas bancarias están congeladas, motivo por el cual carecer de solvencia económica para sostenerse fuera de la Unión Americana.

A partir de la decisión de rechazar la fianza, la defensa buscará presentar nuevas firmas del bono o garantizar las anteriores. La justicia de Estados Unidos podrá interrogar a las personas firmantes para asegurarse de que sean buenos candidatos.

Genaro García Luna, de 51 años, fue arrestado el 9 de diciembre 2019, en Texas, e inculpado ante Corte Federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al Cártel de Sinaloa a enviar "con impunidad" toneladas de drogas a EU a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.