Gestión de pandemia en México ha sido un fracaso: José Narro

Narro participó en un foro virtual llamado "Hacia un nuevo sistema de salud en México. Foto: Cuartoscuro

El exsecretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles, calificó la gestión de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México como un fracaso, "que por desgracia genera enfermedad y muerte en la población".

Indicó que, desde antes de la llegada del nuevo coronavirus al país, y en las fases 1,2 y 3 de la contingencia, ha habido fallas, como la falta de medidas preventivas, la no aplicación masiva de pruebas, huecos en la información del sistema de salud, "maltrato" al personal médico y no valorar la opinión de expertos.

A veces, parece que no aprendimos las lecciones del pasado, pero tampoco las de hace apenas unas cuantas semanas".

Durante el seminario virtual "Hacia un nuevo sistema de salud en México", organizado por el Partido Acción Nacional (PAN), el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticó el esquema de regreso a las actividades en la llamada "nueva normalidad".

Sobre el regreso a la actividad expreso también mi preocupación por la forma en cómo se está poniendo en marcha, sin toda la información requerida, en un momento inadecuado desde el punto de vista de la salud, con presiones internas y externas, sin los protocolos requeridos".

Se deben evaluar posibles rebrotes de COVID-19

Sentenció que, en el corto y mediano plazo, la Secretaría de Salud no debe desatender la aparición de casos de sarampión y dengue, así como evaluar posibles rebrotes de COVID-19.  Además, advirtió que descuidar enfermedades que aquejan a la población mexicana, como la hipertensión, diabetes, cardiopatía e insuficiencia renal, podría desencadenar un posible colapso del sistema de salud.

Estimó que "los problemas de salud se agudizarán cuando pase la etapa crítica de la pandemia", en razón de los "numerosos pendientes que se han generado en estos meses de gobierno".

Finalmente, recomendó la conformación de un nuevo modelo de seguridad social universal, que opere en unidad con entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).