Segob se prepara para llegada a México de otra caravana migrante

Sánchez Cordero dijo que México esta dispuesto a ser parte de la solución para detener este fenómeno. Foto: Cuartoscuro

Durante su participación en la trigésima reunión de embajadores y cónsules de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que a mediados de este mes se tiene previsto que una nueva caravana migrante ingrese a territorio nacional, por lo que se están tomando las medidas necesarias.

Destacó que la política migratoria de la nueva administración privilegiará la visión humanitaria y la protección a los derechos humanos de los migrantes y, en específico, de los de los países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Tenemos ya conocimiento de que se está formando una nueva caravana para entrar a nuestro país a mediados de enero. Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana.

  • Puntualizó que el ingreso de los migrantes será seguro, controlado y regulado por las leyes mexicanas y que no se permitirán portazos.

Requisitos para ingresar

Sánchez Cordero informó que el primer requisito será presentar una solicitud de ingreso que deberá ser llenada con datos personales, huellas dactilares y fotografía de rostros; la respuesta a su solicitud se dará en un plazo no mayor a 72 horas.

Las figuras migratorias serán: 

  • Residente temporal con permiso de trabajo
  • Solicitante de la condición de refugiado
  • Visitante por razones humanitarias
  • Visitante temporal
  • Persona en tránsito hacia otro país

Detalló que en la frontera sur hay 12 puntos de internación terrestre controlados por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero expuso que también buscan controlar algunos de los 370 puntos de cruce ilegal de personas sin documentos que ya han sido detectados.

México decidido a ser parte de la solución

Sánchez Cordero afirmó que México está decido a ser parte de la solución de este fenómeno por lo que pidió a los gobiernos de los países de Centroamérica a adoptar las políticas proactivas para que esas poblaciones permanezcan en desarrollo en sus lugares de origen. 

Además hizo un llamado a la comunidad internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que apoye la atención a los migrantes centroamericanos.

Es condición indispensable que la comunidad internacional y los organismos multilaterales, en particular, la ONU y la OEA asuman su corresponsabilidad en la atención del fenómeno de migración masiva, desde los países de Centroamérica hacia los Estados Unidos, que de manera inevitable transita en nuestro país".

La secretaria de Gobernación dijo que el fenómeno migratorio continuará creciendo, pues el año pasado fueron más de 300 mil migrantes centroamericanos los que ingresaron a México.

  • El dato: la Segob informó que 700 mil centroamericanos trabajan en el sureste de México en entidades como Quintana Roo, en la Rivera Maya y en Cancún, situación que no desplaza a los mexicanos, sino que complementa la mano de obra.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas