Gobernadores de la región Sureste respaldan proyecto Tren Maya

13/10/2018 19:51 Por:
Agencia
México Nacional Notimex
El Tren Maya dará movilidad a 18 millones de turistas. Foto: Especial

El Tren Maya dará movilidad a 18 millones de turistas. Foto: Especial

Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacaron que el Tren Maya traerá beneficios para la región sur-sureste y afirmaron que habrá respeto total al medio ambiente y las comunidades por las que atravesará el proyecto.

En conferencia de prensa, al término de la reunión que tuvieron con el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Campeche resaltó que fue un encuentro importante donde los mandatarios estatales acordaron trabajar en los derechos de vía para la implementación del proyecto.

En el Centro Cultural “El Palacio”, de Campeche, aseveró que el Tren Maya comunicará e integrará a la Península, dará movilidad a 18 millones de turistas, para lo cual se requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.

Tras mencionar que se implementarán programas especiales para el desarrollo regional, la generación de empleos, el crecimiento y servicios, Moreno Cárdenas, aseveró que las empresas que participen en el proyecto serán locales.

Abundó que se dejó claro que el tren pasará por el derecho de vías en carreteras federales, estatales y en líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que el presiente electo se comprometió a seguir apoyando a las entidades federativas.

Respeto al medio ambiente

Moreno Cárdenas, quien reiteró que existe el compromiso de realizar este proyecto con respeto irrestricto al medio ambiente en los tres tramos que se contemplan, adelantó que los mandatarios estatales acordaron reunirse para una evaluación en la primera quincena de noviembre.

Tras afirmar que mantendrán contacto con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, abundó que para el caso de Campeche, el tren cubrirá los tramos de golfo y selva, en 565 kilómetros, respetando las áreas naturales.

Compromiso con las comunidades

Al respecto, López Obrador se comprometió a escuchar a todas las comunidades indígenas por las que cruzará la obra, por lo que en cada entidad se trabaja con ellas para que tengan la certeza de que no se verán afectados, y que todos los programas "aterricen".

En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, junto con el resto de los mandatarios estatales de la zona sur-sureste, se comprometió a escuchar y atender a las comunidades, así como sociabilizar el proyecto para que inicie con claridad el 1 de diciembre próximo.

A su vez, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fonatur, insistió en que se respetará a las comunidades pues aseveró que el Tren Maya es un proyecto incluyente donde se tomará en cuenta a la población para que beneficie a todos.

A la reunión de este sábado con el presidente electo asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Chiapas, Manuel Velasco.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

¿Qué opinas?