Gobierno Federal dará conferencia sobre balaceras en Culiacán

Autoridades de Culiacán confirmaron que hubo fuga de reos de un penal del estado. Foto: captura de pantalla

En una breve entrevista, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gabinete de Seguridad, presidido por Alfonso Durazo Montaño, será quien de el posicionamiento sobre lo acontecido esta tarde en Culiacán, Sinaloa, en donde se dice, se detuvo presuntamente a uno de los hijos de Joaquín el "Chapo" Guzmán.

  • Una serie de balaceras y bloqueos en Culiacán mantiene en alerta a pobladores de la capital del estado de Sinaloa.

Mediante redes sociales, se han difundido videos de los tiroteos, los cuales, presuntamente, son reacción a la aprehensión de Archivaldo Guzmán Loera, hijo del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos.

Los clips muestran a sujetos armados en las calles y avenidas, así como vehículos atravesados en las mismas. Además, del intercambio de balas y cierres de las vialidades, presumiblemente, para impedir el arribo de las autoridades.

Mientras ocurre balacera, ésto dice gobierno local  

Por lo tanto, el gobierno de Sinaloa instó a la población a "no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".

El poderoso cartel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael "El Mayo" Zambada; otrora socio del encarcelado capo.

En la información que circula en redes sociales se puede observar a  través de videos, También se muestran vehículos incendiados y, en torno a ellos, civiles curiosos, quienes graban lo que sucede en territorio sinaloense. 

Los sicarios pasean en vehículos adaptados, tipo tanqueta, con armas largas. Se exhiben, al parecer, impunemente, mientras que los civiles huyen. 

Los negocios fueron cerrados, a causa de las balaceras y bloqueos. 

Datos relevantes sobre el "Chapo"

  • El dato: Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de Puente Grande en el primero de sus escapes. 

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad. El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Qué opinas