Gobierno invertirá 75 MDP en Tlahuelilpan

Autoridades construirán un memorial en Tlahuelilpan. Foto: Cuartoscuro

A un año de la explosión de una toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, el Gobierno federal anunció que invertirá 75 millones de pesos, informó Carina Arvizu, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La funcionaria federal detalló que la inversión que destinará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador también abarcará a la comunidad aledaña de Tlaxcoapan.

El anuncio fue hecho durante la ceremonia con la que se conmemoró el primer aniversario de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad hidalguense de Tlahuelilpan, en la que murieron 137 personas.

Por otra parte, Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación quien también acudió a la celebración por el primer aniversario de la explosión en Tlahuelilpan, recalcó que las víctimas no deben ser estigmatizadas por la sociedad.

"Necesitamos saldar mucho rezagos históricos, sobre todo los que colocan en el olvido a la población", Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación.

La funcionaria de Gobernación hizo un pase de lista de las 137 personas que murieron a causa de la explosión de la toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan hace un año, el 18 de enero de 2019.

Además, las autoridades federales en compañía de las estatales asistieron a la ceremonia de aniversario de la tragedia que cimbró a la comunidad, colocaron la primera piedra simbólica del memorial que se construirá en el sitio en honor de las víctimas.

La explosión de Tlahuelilpan

La tragedia quedó grabada en un video que conmocionó a la sociedad mexicana. Alrededor de 350 personas se encontraban conglomerados en una fuga provocada por una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando se registró una explosión.

En el lugar murieron 69 personas mientras que las 68 restantes  fueron hospitalizadas pero, terminaron por perder la vida.