Gobierno de México "invita" al FBI a participar en caso LeBarón

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) indagarán lo sucedido a los LeBarón en Sonora. Foto: Reuters.

La tarde del domingo, el Gobierno de México dio a conocer a través de un comunicado que ya invitó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos (EU) a participar en la investigación del asesinato de nueve miembros de la familia mormona LeBarón, siniestro acaecido el pasado lunes 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

Aseguró que por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) emitió la invitación al FBI en una nota diplomática para que acompañe la investigación de los hechos en que supuestos grupos del crimen organizado confundieron las camionetas en que los LeBarón se trasladaban.

En el marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos (países), se contempla la colaboración en procuración de justicia y realizar actividades de apoyo técnico binacional. Los agentes participantes harán diligencias en conjunto con la (FGR) y no estarán armados.

Sinergia entre México y EU

El Gobierno federal acotó en el texto que la colaboración se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones que participarán, y destacó que esta no sería la primera ocasión que la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) trabajará en conjunto con el FBI, pues esa dependencia de EU ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas, y el caso LeBarón será uno más.

El Gobierno de México reitera compromiso de investigar hechos, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas.

Asesinato de miembros de la familia LeBarón

Mujeres y niños integrantes de la familia mormona LeBarón y Langford se trasladaban en camionetas el pasado lunes 4 de noviembre en el municipio Bavispe, Sonora, cuando fueron atacados, según las pesquisas del Gobierno de México, por elementos del crimen organizado, disparando al tanque de gas de los automóviles y generando la explosión de los mismos.

Fuerzas de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaron la seguridad en la zona e incluso escoltaron a familiares de los LeBarón cuando fueron velados tanto en Sonora como Chihuahua. En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, ofreció ayuda militar a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para reprimir al crimen organizado.

Qué opinas