Ni Gobierno ni instituciones pueden resolver la violencia, están corrompidos: Julián LeBarón

Vivimos con casi el 100% de impunidad. Foto: Cuartoscuro

Julián LeBarón, activista y familiar de las mujeres y niños asesinados en el municipio de Bavispe, pide justicia por lo sucedido, asegura que ni el Gobierno, ni las instituciones pueden resolver el problema de la violencia, pues están corrompidos y no descarta pedir apoyo a Estados Unidos.

En entrevista telefónica con José Cárdenas, afirmó que se llevarán a cabo los funerales de su familia, unos en la comunidad de México y otros serán llevados a Estados Unidos.

Sobre las declaraciones que las autoridades han ofrecido en torno al caso, Julián LeBarón sostiene que fueron ellos (Gobierno Federal) quienes afirman y sostienen que fue una confusión entre grupos del crimen organizado, información que no comparte, por el contrario, es una faltar de respeto a las víctimas, es hacer menos la malicia y el crimen que se cometió en contra de nuestra familia asegurando que fue un ataque directo contra los LeBarón.

Julián se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad después del secuestro de su hermano Eric, en 2009 y fue a través de una carta que Javier Sicilia le cuestionó a él y a la familia LeBarón si no era momento de volver a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz.

El también activista contestó que el Gobierno Federal y las instituciones no pueden resolver el problema de la violencia y la impunidad en el país, porque las instituciones están corrompidas, están podridas hasta la médula por una omisión, cobardía y apatía que "hemos tenido millones de mexicanos por demasiado tiempo".

Tenemos instituciones que tienen un monopolio en el servicio de seguridad y servicios de justicia, vivimos con casi el 100% de impunidad. Las instituciones reclaman servicios de seguridad cuando ellos no están cumpliendo.

Por ello Julián LeBarón pediría a los millones de mexicanos, "empezar a estar de acuerdo que el crimen no es aceptable y dejar de estar divididos en este tema, dejar de pensar que la única obligación que tenemos es ir a rayar un papel cada seis años".

¿Justicia por propia mano?

A pregunta expresa si tenían como familia la opción de realizar justicia por propia mano, el integrante de la familia de mormones destacó que son una comunidad civilizada, que cree en el debido proceso, pero defenderán su libertad pues esa "no es ningún favor que nos hace un burócrata o un político".

Finalizó llamando a los mexicanos a no dejar que el crimen ni la maldad termine con la buena voluntad de las personas.

Qué opinas