Gobierno repatría a mexicano que pidió salir de China

Daniel Stamatis solicitó ayuda al gobierno de México para salir de China. Foto: AFP

El Gobierno informó que el mexicano residente en China que solicitó apoyo a las autoridades federales para salir de ese país a causa del brote de coronavirus, estará recibiendo el apoyo de las autoridades para traladarse a México en perfectas condiciones.

El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia", informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell recordó que la semana pasada se reunieron representantes de la Secretaría de Salud y Relaciones Exteriores para preparar un mecanismo de apoyo a mexicanos a través de la embajada y consulados de México en China.

Estamos trabajando muy estrechamente para quien lo desee, de los ciudadanos mexicanos en China, se les atienda. Hasta ahora solo hay un mexicano que pidió el apoyo para salir de Wuhan. Los demás se quieren quedar. Estamos tranquilos, dijeron, nos quedamos aquí", informó López-Gatell.

La salida del mexicano residente en China se dio antes de que las autoridades recomendaran al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, que hasta ahora ha provocado la muerte de 106 personas y otros 4 mil 515 casos.

Daniel Stamatis, mexicano en China que solicitó ayuda al gobierno para salir

Hace unos días y a través de redes sociales, el mexicano Jesús Daniel Stamatis solicitó ayuda a autoridades de Estados Unidos y México para salir de Wuhan en China, pues aseguró existían múltiples restricciones en ese país asiático para poder hacerlo a causa del reciente brote de coronavirus.

Debido a este coronavirus, las autoridades chinas se vieron obligadas a suspender la red de transporte local, ferroviaria y aérea, de tal forma que nadie podía entrar ni salir del país.

En un primer mensaje, el arquitecto Daniel Stamatis se dirigió al presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, haciéndole saber la situación, posteriormente dirigió un mensaje de ayuda a las autoridades de Estados Unidos y otros funcionarios públicos del gobierno federal.