Guardia Nacional alerta sobre fraude por oferta de tanques de gasolina

Tras la detección del sitio fraudulento, no hubo registro de detenidos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Guardia Nacional (GN) detectó a través del monitoreo de la Red Pública de Internet un fraude cibernético a través de un sitio falso que oferta bonos de tanques de gasolina, así fue dado a conocer este domingo.

En un comunicado se indicó que la Dirección General Científica encontró que el portal https://bono-combustible.club/pemex/?s=1# suplanta la identidad de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), y puede potencialmente ser usado en un esquema de fraude mediante la promoción de bonos de tanques de gasolina.

Es por ello, que las autoridades realizaron las siguientes recomendaciones:

  • Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa (www.pemex.com)
  • De ser posible, realiza una búsqueda en internet para descartar que este reportada como un portal malicioso.
  • No entregues ningún documento que contenga información personal sin verificar que es el sitio oficial de Pemex u otra institución de gobierno.
  • Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
  • Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser una trampa para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
  • Preferentemente, escribe en los navegadores de internet el nombre del sitio web que se quiere visitar.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT MX) de la Guardia Nacional ha inhabilitado diversos sitios apócrifos; sin embargo, luego de un tiempo los vuelven a subir a la red en otro servidor, en algunos casos a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta el proceso de inhabilitación.

¿Dónde reportar este tipo de delitos?

Finalmente, la Guardia Nacional exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha cibernético delitos al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico.