Guardia Nacional detecta sitio fraudulento que oferta empleos

La Guardia Nacional recomendó no entregar información personal. Foto: Pixabay

La Dirección Científica de la Guardia Nacional (GN) informó que detectó el sitio https://mexicotrabajo.com, el cual suplanta la identidad del Gobierno de México para ofertar empleos falsos.

¿Cómo detectó la Guardia Nacional el sitio?  

En una comunicación oficial, la Guardia Nacional aseguró que, a través del monitoreo de la Red Pública de Internet, detectó dicho sitio malicioso.  

Dicho portal hace mención a diversas convocatorias laborales, entre ellas ofertas para madres que son cabeza de familia, para lo cual se pide llenar un registro en línea; sin embargo, este sistema puede ser utilizado en un esquema de fraude o para obtener información confidencial mediante programas de empleos falsos". Guardia Nacional

Por ello, personal de la Dirección Científica activó el protocolo de atención para sitios fraudulentos, identificando que dicho portal se encontraba alojado con un proveedor en Estados Unidos y había sido dado de alta en fechas recientes.

Las vacantes en la página apócrifa

La página apócrifa ofrece becas y empleos para madres solteras o personas que busquen trabajar en las siguientes dependencias: 

  • IMSS (como camillero, enfermero, médico, intendente, auxiliares administrativos, choferes o archivistas) 
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las áreas de Gestión Comercial, Operación y Mantenimiento, Planeación, Tecnologías de la Información, Administración, Recursos Humanos, Jurídico o Gestión de Cultura en Seguridad 
  • Secretaría del Bienestar
  • DIF 

Asimismo, ofrece plazas para docentes en nivel primaria, secundaria y bachillerto; así como becas para estudiar en Francia o vacantes para trabajar en Canadá. 

La Guardia Nacional recomendó:

  • Verifica que el sitio corresponda realmente a la entidad que se menciona (www.gob.mx/empleo)
  •  De ser posible, solicita al promotor la dirección física del empleo donde se pueda verificar la existencia del lugar.
  • No entregar ningún documento físico o en línea que contenga información personal como INE, pasaporte, comprobante de domicilio, hasta que hayas validado la legalidad de la oferta
  • No realices ningún depósito para ser candidato del empleo solicitado
  • Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios

Para finalizar, la Guardia Nacional exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Antecedentes

  • Antes de finalizar el año 2019, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), informó que la delincuencia organizada se ha diversificado, utilizando métodos nuevos como páginas de internet falsas para realizar robos, fraudes y extorsiones.