Guardia Nacional no es pertinente ni viable: CNDH

El organismo llamó al Congreso a reconsiderar la creación de la Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó este martes al Congreso a privilegiar el respeto y protección de los derechos humanos en la creación de la Guardia Nacional, así como en la ampliación del catálogo de delitos "graves" (que ameritan prisión preventiva).

En un comunicado, el organismo expresó que, en los términos planteados y desde la perspectiva de los derechos humanos, la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable, ya que no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática, además de contravenir recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales.

Señaló que regularizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o poner la misma a cargo de cuerpos militares no es la solución, por lo que invitó a establecer una ruta que permita al Ejército continuar realizando labores de seguridad pública de manera excepcional y temporal, a la vez que se fortalezcan las capacidades técnicas, operativas, legales y estructurales de las policías e instituciones civiles en los diversos órdenes de gobierno.

En cuanto a la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la CNDH consideró que las modificaciones planteadas al artículo 19 de la Constitución Federal contradicen el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en detrimento de los derechos fundamentales de las personas.

Por ello, dijo que más que ampliar ese catálogo de delitos, se debe fortalecer a las 33 fiscalías generales de justicia, así como hacer un uso más eficiente de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

Finalmente, expresó que los derechos humanos no pueden ser ignorados y deben ser pieza fundamental en la creación de leyes y políticas públicas en materia de seguridad pública.

Qué opinas