Rosario Robles entra a penal; preparan nueva denuncia en su contra

Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto. Cuartoscuro.

Rosario Robles Berlanga llegó este martes al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde cumplirá prisión preventiva por dos meses para que se concluya la investigación complementaria en su contra.

Luego de lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que, por el caso de la llamada "estafa maestra", prepara nueva denuncia por más de 105 convenios adicionales firmados de manera irregular durante el ejercicio de la función pública de la exsecretaría de Desarrollo Social.

[Sigue el caso: Ingresa Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla].

En entrevista, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, anotó que, con respecto a la vinculación y prisión preventiva justificada dictada a la  también exsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que se manda un mensaje muy claro de cero tolerancia a la corrupción.

Presentaremos de forma pronta una nueva denuncia sobre los casos que estamos analizando para efecto de que ningún tema de corrupción quede impune [&] Cero tolerancia a corrupción e impunidad; el hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en medida cautelar es un mensaje muy importante.

Más datos sobre este caso: 

  • Los 105 convenios son adicionales a los ya reportados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR)
  • La UIF inició el proceso de análisis para presentar la denuncia correspondiente

Van por sus finanzas

Se congelaron las cuentas bancarias de Robles; seis personas más continúan con las indagatorias para dar con empresas fachada. Indicó que el estimado de los desvíos por la denominada estafa maestra asciende a más de 800 millones de pesos (mdp).

Se solicitó información y apoyo a la (UIF) desde otros países para detectar montos financieros que hubieran sido utilizados o transferidos por Robles y colaboradores. Hay siete personas congeladas con montos que llegan a 12 (mdp), pero analizamos y localizaremos empresas fachada.

Qué opinas