Por primera vez, habrá paridad de género en el Congreso

De acuerdo con los resultados preliminares, la mitad de las curules estarán ocupadas por mujeres.

Las cámaras de Diputados y Senadores tendrían, por primera vez, paridad de género en su conformación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la integración preliminar del Congreso de la Unión.

Con un corte hecho al 2 de julio y 50% de las actas computadas, el INE señaló que la Cámara de Diputados estaría conformada por 246 mujeres (lo que representa el 49.2% de las curules) y 254 hombres (el 50.8%).

De esta cifra, 147 mujeres fueron electas por el principio de Mayoría Relativa, mientras que 99 más entrarían por el principio de Representación Proporcional.

El INE destacó que este logro se dio en gran parte gracias a un acuerdo que establecía que los partidos políticos debían presentar al menos 2 de las 5 listas de representación proporcional encabezadas por mujeres, con el fin de que más mujeres accedieran a la Cámara de Diputados.

Esto demuestra que las mujeres son igualmente competitivas que los hombres ante el electorado". INE

Sin embargo, en las candidaturas indígenas prevalecerá una mayoría de hombres, pues de las candidaturas presentadas a los 13 distritos con mayoría de población indígena, las mujeres obtendrán 4 curules y los hombres 9, pese a que había 21 candidatas.

Más evidente en el Senado

Por su parte, la Cámara Alta estará integrada por 65 mujeres y 63 hombres, lo que significa que las mujeres representarán el 51% de las senadurías y los hombres el 49%.

El INE destacó que esto se debe al principio de paridad de género incorporado en la Constitución, que buscaba garantizar el acceso a más mujeres a cargos políticos por los tres principios por los que se conforma el Senado (Mayoría Relativa, Primera Minoría y Representación Proporcional).

Asimismo, el organismo electoral señaló que la presencia de las mujeres es más evidente en la Cámara de Senadores, pues de 2000 a 20018 la ocupación por las mujeres de las curules de mayoría relativa incrementó más del triple, pasando de 12 a 46 en estos periodos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas