Habrá resultados concretos sobre Ayotzinapa este año: Alejandro Encinas

Encinas asegura que se desmentirá la verdad histórica sobre Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que este año habrá resultados concretos en el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En el caso de Ayotzinapa esperemos que en muy corto tiempo tendremos la conclusión de los resultados que se han ido construyendo a lo largo de un año. Los resultados serán muy puntuales y concretos que van a desmentir la llamada verdad histórica". Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Ayotzinapa

Entrevistado al término de una reunión, Alejandro Encinas señaló en febrero tendrán los resultados de los últimos restos óseos que se enviaron a Innsbruck, Suiza.

Lleva un proceso técnico, el tiempo de análisis y diagnóstico lo establece el propio laboratorio de la Universidad de Innsbruck y espero que a finales de febrero tengamos un resultado de los restos que se enviaron." Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Encinas enfatizó que todos los funcionarios de las instituciones que bloquearon y pusieron obstáculos al desarrollo de la investigación en el caso Ayotzinapa, tendrán que responder ante la justicia.

Todos los servidores públicos que dañaron la investigación, que indebida o dolosamente manejaron las pruebas y todo el proceso, por supuesto que se les va a fincar responsabilidad,  particularmente [...] en la aplicación de tortura, por ejemplo, ahí tiene que haber sanciones ejemplares; esperemos que haya resultados muy concretos en las próximas semanas". Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Para finalizar, Encinas indicó que toda la información se está compartiendo con los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El pasado 9 de enero, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa confiaron que entre febrero y marzo tengan resultados de los nuevos hallazgos en las investigaciones.

En conferencia de prensa al término de lo que sería su tercera reunión con el Ejecutivo federal, los padres admitieron que hay poco avances, pero los hay, "a diferencia de la anterior administración". 

  • En el patio central de Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, informó que los nuevos datos de investigación arrojan una ruta y tesis distinta a la del Gobierno anterior.