Habrá un Consejo Fiscal para cuidar finanzas: equipo de AMLO

02/07/2018 15:02 Por:
Agencia
México Nacional Reuters
El economista Carlos Urzúa adelantó que además impulsarán una reforma a las pensiones. Foto: Reuters

El economista Carlos Urzúa adelantó que además impulsarán una reforma a las pensiones. Foto: Reuters

El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se perfila para ser el próximo presidente luego de las elecciones del domingo, buscará reformar el sistema de pensiones y apoyaría la creación de un Consejo Fiscal apartidista para cuidar las cuentas de la segunda mayor economía de Latinoamérica, según señala el economista Carlos Urzúa.

El designado secretario de Hacienda de López Obrador dijo este lunes que la nueva administración (que asumiría el 1 de diciembre) tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y buscará mantener un superávit primario. Además, dijo que respetará las instituciones, la autonomía del Banco de México y la flotación del tipo de cambio.

Después de mantener una conferencia telefónica con fondos de inversión, Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.

El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo. Sí, pretendemos a hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto", señaló el economista del Tec de Monterrey.

Un ojo sobre las cuentas

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) han propuesto establecer un Consejo Fiscal, con el que Urzúa dijo que estaban de acuerdo.

Podría ser un Consejo Fiscal pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista", agregó.

Sobre la estatal Pemex, Urzúa dijo que hay que evaluar todas sus "deficiencias", que incluyen costos, inversiones, sindicato y costos laborales.

Uno tiene que analizar eso porque los costos de entrada pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar", dijo.

López Obrador y sus asesores también han dicho que buscan reducir programas sociales redundantes o ineficientes y que concentrarán algunos en ayudar a personas mayores y a los jóvenes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?