Hacienda baja estímulos fiscales para gasolina; la Premium no tendrá

Por segunda semana la gasolina Premium no se vio beneficiada con el estímulo fiscal a gasolina. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los estímulos fiscales para la gasolina y el Diésel. De acuerdo con lo anunciado por la dependencia federal el estímulo fiscal a bajo la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna y el Diésel, mientras que para la gasolina tipo Premium la mantuvo en cero a partir de este sábado.

La dependencia encabezada por Arturo Herrera publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 2 al 8 de noviembre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos, es decir para la Magna, será de 10.77%, menor al 14.35 por ciento previo, lo que se traduce a que los mexicanos deberán pagar 4.29 pesos de impuestos por cada litro de gasolina adquirido, lo que equivale a 0.518 pesos por litro.

Por segunda semana consecutiva, la gasolina mayor o igual a 92 octanos, gasolina Premium, se mantuvo sin estímulo, lo que equivale a un pago total para los consumidores de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado en las estaciones de servicio.

Mientras tanto,  para el Diésel el estímulo bajó de 16.52 a 14.58% hasta el 8 de noviembre de este año, lo que se traduce a un monto de 0.77 pesos por litro, y así los usuarios pagarán 4.510 pesos de impuesto por cada litro que adquieran.

¿En qué ayuda el estímulo fiscal a la gasolina?

Como cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció los estímulos fiscales que habrán de tener los combustibles a partir de este sábado y hasta el próximo 8 de noviembre de este año.

Pero, por qué es importante este estímulo. Pues en palabras simples se trata de un tipo de ayuda que destina el gobierno federal al asumir un porcentaje de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para evitar que los compradores de gasolinas y Diésel recientan de golpe los cambios en el precio del petróleo a nivel internacional.

 

Qué opinas