De Tijuana a San Diego: descubren narcotúnel "más largo" en frontera

Se trataría del "narcotúnel de contrabando más largo de la frontera suroeste" de Estados Unidos. Foto: Alberto Elenes.

Un túnel presuntamente utilizado para traficar droga fue hallado en la frontera entre Tijuana, Baja California, México, con San Diego, California, Estados Unidos (EU); se trata del narcotúnel "de contrabando más largo de la frontera suroeste" del país vecino del norte, según datos de autoridades.

Trabajos de investigación con varios meses de duración, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de agentes de combate de túneles transfronterizos de EU, fueron los encargados de dar con el paradero de este narcotúnel que mide 1.3 kilómetros de largo y tiene profundidad de 21 metros.

  • El descubrimiento no condujo a ningún arresto o incautación, informaron las autoridades estadounidenses.

Características del narcotúnel 

Cuenta con un extenso sistema de rieles-carritos, ventilación, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un ascensor en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje. La entrada se ubica en una propiedad cercana al Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Baja California.

La salida del narcotúnel está en un distrito de almacenes en Otay Mesa, en San Diego.

Dimensiones

El narcotúnel, que inicia en una zona industrial de Tijuana, Baja California, México, tiene las siguientes dimensiones:

  • Se extiende un total de 1.3 kilómetros.
  • Mide aproximadamente 1.68 metros de alto y 0.61 metros de ancho.
  • Corre a una profundidad promedio de 21.3 metros debajo de la superficie.

Así es el túnel hallado en la frontera:

Lo sofisticado del narcotúnel refleja la determinación y recursos económicos de los cárteles de las drogas mexicanos para cubrir la demanda existente en el país vecino, informó la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU.

Si bien los túneles no son ocurrencia nueva en la frontera entre EU y México, la sofisticación y longitud demuestran los esfuerzos, que llevan mucho tiempo, de las organizaciones criminales transnacionales para facilitar el tráfico de drogas". Cardell T. Morant, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego

Al final del narcotúnel

Los agentes descubrieron varios cientos de sacos de arena bloqueando la supuesta salida anterior del túnel en el distrito de almacenes Otay Mesa,  dentro de EU.