Hallan en Michoacán esta ciudad perdida con 40 mil edificios

Arqueólogos descubrieron la una antigua ciudad purépecha en Michoacán, México, con tantos edificios como la isla de  Manhattan, en Nueva York.

Las ruinas fueron halladas en la zona de Angamuco, muy cerca de Morelia... El descubrimiento fue posible gracias a la ayuda de una revisión láser, conocido como detección de luz y escaneo de alcance (LiDAR).

Este mapeo digital permite crear mapas tridimensionales de la superficie del terreno explorado. Esto implica dirigir una sucesión rápida de pulsos de láser en el suelo desde un avión.

El tiempo y la longitud de onda de los pulsos reflejados por la superficie, al combinarse con el GPS y otros datos, dan como resultado un mapa preciso tridimensional del paisaje.

Con más de 40 mil edificios

Se encontraron en Angamuco más de 40 mil edificios, tantos como en la isla de Manhattan, en Estados unidos, y en apenas 26 kilómetros cuadrados.

"Pensar que esta ciudad masiva existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie sabía que estaba ahí es algo sorprendente". Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado

Los datos obtenidos con este escaneo también mostraron que esta antigua ciudad tiene un diseño distinto, ya que las pirámides y plazas abiertas se encuentran concentradas en gran medida en zonas alrededor de los bordes de la ciudad, en lugar de estar ubicados en el centro, según el entramado de las ciudades que se conoce.

Tras el descubrimiento, los especialistas creen que más de 100 mil personas vivieron en ésta gran urbe, y que, por su tamaño, Angamuco se convertiría en la ciudad más grande que conocemos hasta ahora del Postclásico Tardío en el occidente de México.

La técnica utilizada para descubrir la ciudad purépecha es la misma que fue usada en Guatemala, donde se encontró una megalópolis maya, con más de 60 mil construcciones bajo la selva en la Reserva de la Biosfera de ese país.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas