Hallan modelo miniatura del universo en el Iztaccíhuatl

La explicación reside en un mito mesoamericano. Foto: INAH

En Nahualac, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, fue descubierto un adoratorio (tetzacualco) en medio de un estanque natural; el efecto óptico que se produce en el espejo de agua, del que pareciera que la estructura emana, hace sugerir que el lugar es la representación de un modelo miniatura del universo.

La explicación se remite a un mito mesoamericano

El mito habla sobre la creación del mundo; cuenta que el monstruo de la tierra (Cipactli) flotaba sobre las aguas primigenias y a partir de su cuerpo se creó el cielo y la tierra; por lo que el descubrimiento podría emular dicha creencia.

La intención de que el agua rodeara elementos arquitectónicos rituales específicos parece haber sido una parte importante dentro del pensamiento mesoamericano& Arqueóloga Iris Hernández, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La responsable de la investigación arqueológica, ubicada a 3 mil 870 metros sobre el nivel del mar, en Amecameca, Estado de México, señaló que Nahualac consta de dos áreas:  

  1. La principal es un estanque estacional dentro del cual se construyó un templo rectangular de piedras apiladas
  2. La otra área se localiza a 150 metros al sureste de la estructura, sobre un amplio valle donde brotan manantiales. Ahí se han hallado piezas cerámicas con elementos decorativos asociados a Tláloc, deidad de la lluvia.

La arqueóloga expresó que se puede inferir que Nahualac es la representación de un espacio ritual donde el culto a Tláloc es evidente, aunque no exclusivo, ya que también guarda relación con las entidades femeninas del agua y la tierra.

Iris Hernández propone que existió un control ritual del agua proveniente de manantiales cercanos para irrigar el estanque con el objetivo de provocar un efecto visual en el que pareciera que la estructura y los montículos de piedra flotaran sobre el espejo de agua, que a su vez refleja el pasaje circundante.

Esos efectos visuales, además de las características de los elementos que conforman el sitio y la relación que guardan entre ellos, hacen suponer que Nahualac pudo representar un microcosmos que evoca a las aguas primigenias y el inicio del tiempo-espacio mítico.  Iris Hernández

Concluyó que el entorno natural que rodea el estanque también guarda un estrecho vínculo con los significados rituales del espejo y el quincunce mesoamericano, es decir, la representación de los cuatro rumbos del universo, cuyo centro manifiesta el punto de encuentro entre los planos cósmicos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas