Hallan restos de posible vaquita marina; sólo 12 quedarían vivas

La marsopa fue encontrada en una zona de refugio durante un patrullaje de rutina. Foto: Sea Shepherd

Un ejemplar de vaquita marina, especie endémica de México en grave peligro de extinción, fue hallada muerta atrapada en una red dentro de una zona de refugio en el noroeste del país, informó la organización ambientalista Sea Shepherd.

El animal, la marsopa más pequeña del mundo, fue encontrada cuando dos embarcaciones de la organización hacían un patrullaje de rutina en el llamado Refugio de la Vaquita, en el alto Golfo de California, en busca de redes de enmalle, arte de pesca cuyo uso es ilegal en esa región del país.

Al borde de la extinción

Se estima que quedan menos de 30 ejemplares de la vaquita, aunque algunos expertos calculan que las sobrevivientes podrían ser ya solo 22 o incluso 12.

["Devastadora pérdida" de vaquita marina preocupa a científicos]

Al momento del hallazgo no fue posible remover la red debido a las condiciones del mar y del clima, detalló Sea Shepherd en un comunicado.

"Aunque Sea Shepherd ha encontrado varias vaquitas muertas cuya muerte por enredo fue confirmada por científicos, esta es la primera vez que se descubre una aún atrapada en una red de enmalle". Sea Shepher, organización ambientalista

El cuerpo de la vaquita fue trasladado al puerto de San Felipe y entregado a autoridades mexicanas para su identificación, concluyó.

Cabe destacar, que de ser confirmado, se trataría de la primera vaquita muerta confirmada este 2019. 

Qué opinas