Hallan yacimiento de petróleo entre Veracruz y Tabasco

Los depósitos muestran excelentes propiedades petrofísicas en este yacimiento. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), petrolera italiana filial en México, anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en territorio nacional que puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de crudo. 

En un comunicado, ENI detalló que este yacimiento de petróleo se encuentra en aguas de profundidad media en la Cuenca del Sureste en la costa de México, entre Veracruz y Tabasco. 

Esta zona, de la cual se podrían extraer hasta 300 millones de barriles de petróleo, se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros de la costa, y fue perforado por el Valaris 8505 Semisub en una profundidad de agua de 340 metros y alcanzó una profundidad total de 3.830 metros. 

Según Ente Nazionale Idrocarburi, se descubrieron 80 metros de salario neto de petróleo de buena calidad en las secuencias del Bajo Plioceno y Alto Mioceno. 

  • Los depósitos muestran excelentes propiedades petrofísicas

ENI realizó una recolección de datos intensiva en el pozo y los datos adquiridos indican una capacidad de producción para el pozo de más de 10 mil barriles de petróleo por día. 

El Joint Venture Block 10, compuesto por Eni (operador con una participación del 65%), Lukoil (20%) y Capricornio (15%), trabajará para evaluar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas para comenzar los estudios para un comercial desarrollo". Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), petrolera italiana filial en México. 

El antecedente de ENI en México

ENI ha estado presente en México desde 2006, y actualmente posee derechos en ocho bloques de exploración y producción (seis como el operador), todos ubicados en la Cuenca Sureste en el Golfo de México.

Actualmente, la compañía italiana está produciendo aproximadamente 15 mil barriles de petróleo por día y espera alcanzar una meseta de 100 mil en la primera mitad de 2021. 

  • ENI también está planeando una importante campaña de exploración en las otras licencias en México.