Hasta 42.9 mdp de financiamiento privado podría recibir Margarita Zavala

Será este jueves cuando el Consejo General del INE defina a los aspirantes independientes. Foto: Captura.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada este miércoles, los consejeros electorales aprobaron que el financiamiento privado que pueda recibir la candidatura independiente a la Presidencia de la República sea de hasta 42.9 millones de pesos.

La definición del financiamiento privado a los aspirantes independientes dividió a los consejeros electorales, pues el consejero presidente Lorenzo Córdova y, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Enrique Andrade y Benito Nacif defendieron el proyecto como fue aprobado.

Un grupo de los consejeros electorales, entre ellos Lorenzo Córdova, afirmaron que la legislación electoral establece que, hasta el 10% del tope del financiamiento a las candidaturas a la Presidencia de la República podrá ser considerado como financiamiento privado a los aspirantes independientes al mismo cargo.

De ello se desprende que, de los 429 millones de pesos de tope de financiamiento a los candidatos con partido; el 10% lo representa 42.9 millones de pesos, aunque también coincidieron que, si en su momento el legislador quiere podrá cambiar este artículo.

Por su parte, los consejeros Marco Baños, Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña consideraron que se debía incrementar el monto, debido a que los candidatos independientes a la Presidencia de la República contenderían en inequidad de condiciones económicas con los abanderados por partidos políticos. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Daría el INE casi 43 mdp de financiamiento a independientes

INE multa con 2.2 mdp a independientes por transparencia en recursos

Qué opinas