Hay 104 mil 562 casos, según modelo centinela: Salud

Según el modelo centinela existen actualmente 104 mil 562 casos. Foto: Especial

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó este domingo que según el modelo centinela existen actualmente 104 mil 562 casos de coronavirus en México.

Durante la conferencia de prensa vespertina que diariamente hace a las 19:00 horas, el funcionario explicó también que entre el 15 y 16 de mayo se espera el registro de mayores casos de personas hospitalizadas en terapia intensiva.

Hugo López-Gatell complementó que hasta este domingo, México cuenta con un 76% de disponibilidad de camas de terapia intensiva o áreas adaptadas para atender los casos de COVID-19 en estado crítico; ahí, se cuenta con ventiladores mecánicos, monitores y personal especializado.

Ventilación Mecánica Invasiva

Otro evento que explicó López Gatell, fue la Ventilación Mecánica Invasiva, la cual es un proceso que se presenta luego de que una persona empieza a tener complicaciones por la pandemia del coronavirus COVID-19, así lo explicó desde Palacio Nacional el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Por qué se da la Ventilación Mecánica Invasiva?

Una persona puede verse normal, como estuviera sana; sin embargo, si su organismo es atacado por el coronavirus COVID-19, el individuo en cuestión comienza a perder un porcentaje de oxígeno, lo que deriva en la afectación de distintos órganos.

Con esta alteración (pérdida de oxigenación en la sangre), una persona en cuestión de 2, 3, 4 o 6 horas puede estar en una situación sumamente grave, al grado de necesitar intubación para tener soporte de respiración artificial, a lo que se le conoce como Ventilación Mecánica Invasiva.

  • Si la gravedad evolutiva de la enfermedad aumenta, entonces puede terminar con la vida de la persona.